Prensa

La nobel de literatura, Svetlana Alexievich, de visita en BibloRed

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015, llegará a la Biblioteca Pública Virgilio Barco, para conversar con la reconocida periodista Marta Ruíz, el próximo sábado 23 de abril a las 11:00 a.m., en el marco de la Feria Internacional del Libro – FilBo-.

Se espera que las madres, postradas de dolor sobre los ataúdes de metal frío, se recompongan y den discursos en sus comunidades, inclusive en las escuelas, para exhortar a que otros muchachos "cumplan con su deber patriótico".

Svetlana Alexievich. Los chicos del zinc (1989)

La escritora se ha destacado especialmente en el campo del periodismo -es la primera periodista en ganar el Premio Nobel de Literatura-, siendo las entrevistas a los personajes principales de la era soviética y postsoviética sus trabajos más relevantes.

Sus obras más conocidas son “Voces de Chernóbil", un relato de las personas que vivieron el desastre nuclear en la planta de Chernóbil el 26 de abril de 1986; “Los chicos de latón (conocida como Los chicos del zinc)”, una colección de relatos sobre la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán; “Los últimos testigos (también conocida como Cautivados por la muerte)”, sobre los suicidios de las personas que no soportaron el fin de la cosmovisión socialista, tras la desintegración de la Unión Soviética y el bloque del Este y “La guerra no tiene rostro de mujer”, que reúne los recuerdos de cientos de mujeres combatientes en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, entre otros.

Esta especial visita hace parte del esfuerzo conjunto entre La Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBO- 2016, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Fundalectura y BibloRed, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de acercarse a una de las más importantes escritoras en la actualidad.

Svetlana Alexievich

La escritora nació en la ciudad ucraniana de Ivano-Frankivsk en 1948. Su padre era bielorruso y su madre, ucraniana. La familia se mudó a Bielorrusia debido al trabajo de su padre como militar. Allí, ella se apuntó para estudiar periodismo en la Universidad de Minsk, donde cursó desde 1967 hasta 1972. Después de graduarse, trabajó durante varios años como periodista antes de publicar su primer libro en 1985: "War's Unwomanly Face" Basado en las entrevistas a cientos de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial, se trató de un trabajo que establecería su estilo como escritora y reportera, construyendo narraciones de los testigos de los eventos trágicos de la historia.

Además del Premio Nobel de Literatura, Alexievich ganó los premios PEN de Suecia y el prestigioso Ryszard Kapuściński de Polonia, en los que destacaron su "dignidad y coraje como escritora".

Marta Ruíz

Colombiana, graduada en Comunicación Social de la Universidad de Antioquia. Fue periodista y editora en temas de seguridad y justicia de la Revista Semana, durante siete años, y columnista de la Revista Arcadia. Durante los últimos 15 años ha trabajado como reportera e investigadora en televisión (Hecho en Colombia, Zona Franca entre otros), también ha participado en la producción de varios documentales como investigadora y coguionista, uno de ellos Colombia Vive, coproducción de Caracol y Semana. Durante su trabajo en Revista Semana, las investigaciones en las que participó fueron reconocidas con varios premios.

Ha sido profesora de periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberomericano y de la Universidad de los Andes. Actualmente, es asesora editorial de la Revista Semana y trabaja como colaboradora.

Este encuentro hace parte de una nutrida programación, ‘Encuentros con el Autor’, que incluye otros autores literarios invitados por la FilBo, que tendrán lugar en distintas bibliotecas de la Red y que se extenderá desde el 20 al 30 de abril.

Conozca la programación aquí

twitter Face