Prensa

DEBATES EN PAZ

“Desarrollo y Naturaleza: Miradas desde Suba y Usaquén” ¿Es posible un acuerdo?

Bogotá, 12 de septiembre de 2015. La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá-BibloRed, programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), invita a la ciudadanía a participar de una nueva versión de Debates en Paz, el próximo sábado 21 de noviembre del 2015, de 3:00 a 5: 00 pm., en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. En esta oportunidad, la temática será “Desarrollo y Naturaleza: Miradas desde Suba y Usaquén” ¿Es posible un acuerdo?

Con este debate, las bibliotecas públicas Julio Mario Santo Domingo, Usaquén - Servitá y Suba - Francisco José de Caldas, partiendo de un enfoque territorial,  intercultural e intergeneracional, se busca plantear una conversación sobre las tensiones generadas en torno al cuidado de la naturaleza y a la necesidad del desarrollo de la infraestructura urbana de la ciudad.

Lo anterior debido a que, de un lado, muchos sectores llaman la atención sobre la necesidad de mejorar la calidad de recursos como el aire y el agua, o de proteger  y recuperar espacios naturales como el humedal La Conejera, en Suba, o la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen, en Usaquén -el que sería el bosque urbano más grande de Latinoamérica.; y de otro lado, existen voces que respaldan la necesidad del desarrollo de la infraestructura urbana, como la Avenida Longitudinal de Occidente -ALO-, que pasaría sobre el mencionado Humedal, y sobre los proyectos de urbanización que esperaban hacerse sobre el territorio de la nueva reserva.

Por está razón, la discusión se gestará a partir de las posiciones de 4 invitados pertenecientes a colectivos y organizaciones sociales, expertos en urbanismo y administración de ciudades:

1. Iván Niviayo: Sociólogo. Autoridad del Cabildo Muisca de Suba.
2. Nuris Silva Cantillo: Antropóloga. Coordinadora Social Humedal La Conejera.
3. María Ximena Manrique Niño: Urbanista y  arquitecta del Centro Cultural Mies Van der Rohe.
4. David Burbano: Doctor en Periferias y sostenibilidad Urbana.

 

Preguntas orientadoras del Debate

¿Qué perspectivas tiene (desde el sector que representa) sobre la tensión entre el crecimiento urbano de Bogotá y el cuidado de la naturaleza?

¿Qué nivel de conciencia ecológica tienen los bogotanos? ¿ ecológicamente, cómo piensan los bogotanos la ciudad?

¿ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) o la Conejera? ¿Reserva Thomas Van Der Hammen o expansión urbana hacia el norte de la ciudad? ¿Hay alternativas intermedias?

¿Bogotá podría crecer y re-organizarse alrededor del agua y de los recursos naturales?

¿Qué tensiones legales hay en este debate? ¿El marco jurídico colombiano protege más a una u otra visión? ¿Los marcos legales son contradictorios? ¿Cómo han evolucionado?

De esta forma, BibloRed reafirma su compromiso con la generación de espacios propicios para la participación de las comunidades, para el acceso a la información y al conocimiento y para la apropiación de los territorios por parte de las comunidades.

BibloRed