Prensa

DEBATES EN PAZ

ANCESTRALIDAD, POLÍTICA Y CULTURA EN TORNO AL AGUA

La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá-BibloRed, programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), invita a la ciudadanía a participar de un nuevo Debate en Paz, el próximo 6 de Diciembre de 2015 a las 11:00 a.m. en el Auditorio Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella.

Atendiendo a la problemática actual, en la que el agua es vista como recurso limitado e insustituible, el Debate en Paz busca plantear opiniones en torno al desarrollo sostenible de este recurso concreto, invitando, desde el diálogo entre panelistas y asistentes, a una reflexión sobre la forma de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad  de las generaciones venideras, alrededor del análisis de este recurso vital, que tienen como telón de fondo a las localidades.

Preguntas dinamizadoras del debate:

¿Qué recursos consumimos para disponer de agua en nuestras casas, evacuarlas, depurarlas, regenerarlas? ¿Qué relaciones de interdependencia se generan a nivel territorial para mantener estos servicios?

¿Cuáles son los elementos clave en el debate sobre la gestión pública o privada de estos servicios? Desde una visión de la Nueva Cultura del Agua, ¿qué valores éticos hay en juego?

¿Qué tipo de compromisos personales y colectivos estamos dispuestos a asumir para la conservación de los recursos hídricos?

¿Qué estrategias se pueden seguir para que la problemática de gestión de las aguas de lluvia y en general la gestión de las aguas residuales en los contextos urbanos se incluya en el debate político?

El derecho humano al agua, en los términos definidos por Naciones Unidas, ¿es compatible con la gestión privada de los sistemas de abastecimiento y saneamiento?

¿Cómo abordar la gestión sostenible del agua?

Dentro de la  dimensión cultural del cambio sostenible, ¿qué esfuerzos de pedagogía social en torno al agua pueden contribuir al cambio de mentalidad?

A nivel Colombia ¿cómo se proyecta el patrimonio hídrico de Colombia en 10 años?

Socialmente ¿Qué iniciativas se pueden proponer para el consumo responsable y conservación de los cuerpos de agua?

Luisa Fernanda Moreno

Cofundadora de la Fundación Humedales Bogotá, organización sin ánimo de lucro dedicada a rescatar las riquezas de los humedales bogotanos y a poner en evidencia sus constantes amenazas. Se caracteriza por su enfoque ambiental, puesto que concibe al agua como su más grande patrimonio, no solo por su gran valor natural sino por sus innumerables beneficios.

Alejandro Torres

Líder social y activista ambiental con 20 años de trabajo en ecosistemas de humedal, coautor de la política pública de Humedales del Distrito Capital, de la Política Distrital de Juventudes y de la Política de Ruralidad de Bogotá.

Andrea de Francisco

Emprendedora cultural y ambiental con 15 años de experiencia en producción musical, vocalista y bajista de la agrupación musical Latin Latas. Paralelamente a su carrera artística siempre ha mostrado interés por el trabajo social y ambiental a través del arte y de cómo este puede servir de herramienta para fortalecer la conciencia en los seres humanos.

Mónica Díaz

Licenciada en ciencias de la educación, especialista en gerencia de recursos naturales, candidata a Maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, con más de 15 años en procesos de gestión ambiental en comunidades. Ha logrado un cambio de hábitos significativo en cuanto a la cultura del agua y la conservación de ésta.

BibloRed