Prensa

DEBATES EN PAZ

En BibloRed se discute sobre arte y espacio público

Bogotá, 7 de octubre de 2015. Con gran éxito se llevó a cabo el pasado domingo 4 de octubre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, la 5ta versión de Debates en Paz, organizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y Revista Arcadia. En esta oportunidad, la discusión giró en torno al tema: Arte en el Espacio Público: ¿Quién decide?

Un grupo de reconocidos panelistas, compuesto por: Maria Eugenia Martínez Delgado, directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC; Óscar Ardila Luna, maestro en bellas artes de la UNAL; Wilson Díaz Polanco, artista plástico de la UNAL y Óscar González ‘Guache’, muralista, sentaron las bases de la discusión que transitó por temas como la intervención urbana, la conservación y la restauración del patrimonio cultural, así como por las prácticas del muralismo y el graffiti.

Durante la charla se destacó la importancia de las iniciativas comunitarias para la apropiación del territorio y para la construcción de la memoria local, de igual manera, se insistió en la necesidad de adecuar espacios para cada manifestación artística particular, con el fin de lograr un orden que evite conflictos de interés y que apoye y promueva dichas expresiones. Al respecto comentó María Eugenia Martínez “es muy importante pensar en una ciudad más humana y con memoria, primero la gente y luego el espacio público. No se ha entendido que en el espacio público suceden múltiples cosas, entre ellas el arte, y lo que tenemos que hacer es ordenarlas mediante procesos comunitarios”.

Óscar González ‘Guache’ hizo una defensa del muralismo y del graffiti, haciendo hincapié en el hecho de que su naturaleza es transgresora, por tratarse de una manifestación libertaria y que, por esta razón, al ser controlado pierde su esencia.

Por su parte, Óscar Ardila aseguró que, en Berlín, lugar donde reside desde hace ya varios años, existe una oficina compuesta por artistas y para artistas que tiene un puente directo con las instituciones oficiales para decidir sobre arte en el espacio público y agrega “Berlín está pintado en cualquier lugar, pero más por la distribución propia de la ciudad y por cómo está controlada”. Hace referencia al busto de Jorge Eliecer Gaitán, hecho por los habitantes del barrio La Perseverancia, para hacer énfasis en la necesidad de ver estas prácticas desde lo local, más que desde lo institucional.

Wilson Díaz Polanco, desde su perspectiva, habló de la necesidad de perpetuar las obras, pues “aunque estas son permanentes en la memoria, suelen ser muy efímeras en su materialización… En algunos lugares se está comenzando a cubrir el grafitti con acrílico, de esta forma se va convirtiendo poco a poco en patrimonio”.

BibloRed