Prensa

BibloRed continúa fortaleciendo las bibliotecas comunitarias de Bogotá

Bogotá, 07 de octubre de 2015.  La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, programa de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, entrega apoyos a 32 proyectos, a través de la III Convocatoria de fortalecimiento de bibliotecas comunitarias de Bogotá 2015.

En esta versión, la convocatoria contó con dotaciones integrales y recursos para realizar proyectos, además de los apoyos que les permitirán a las bibliotecas seleccionadas adelantar iniciativas en cultura digital y trabajo en red.

Esta convocatoria que se enmarca dentro del Plan Distrital de Fortalecimiento de las Bibliotecas Comunitarias, reconoce las iniciativas que fomentan las prácticas de lectura, escritura y oralidad en bibliotecas comunitarias, redes de bibliotecas comunitarias y espacios no convencionales de la ciudad que, por lo general, se realizan en lugares públicos o en comunidades con dificultad para acceder a los servicios de las bibliotecas convencionales. En esta oportunidad, fueron beneficiadas 32 de las 56 propuestas inscritas: 4 redes de bibliotecas comunitarias, 23 bibliotecas y 5 proyectos comunitarios de lectura en espacios no convencionales.

El proceso de evaluación constó de 2 partes; un proceso de verificación a través de visitas por parte del equipo técnico de BibloRed y una evaluación de los proyectos presentados, de acuerdo a los criterios correspondientes a cada línea de apoyo y categoría de participación, a cargo de un jurado de muy alto perfil compuesto por Valentín Ortiz Díaz, Gerente de Literatura de IDARTES; Diana Sandoval Chaparro, Subdirectora de Control de Gestión de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte y, José Ignacio Caro, Coordinador de Servicios Bibliotecarios Fundalectura - BibloRed.

Con estos apoyos se promueve el desarrollo integral de las bibliotecas comunitarias, fortaleciendo los equipamientos con que cuentan, las capacidades locales de los gestores comunitarios y los recursos para la consolidación de sus procesos de fomento de las culturas escritas en sus territorios. Al respecto comenta Jerónima Sandino, Directora de Lectura y Bibliotecas "superar las barreras de la segregación socio cultural, también significa el reconocimiento y apoyo a los actores que construyen nuestros territorios. En este caso, se trata de un reconocimiento a la labor de procesos comunitarios que rescatan los saberes populares y fomentan las prácticas comunitarias alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad. Para la SCRD, apoyar la consolidación de las Bibliotecas Comunitarias ha sido una apuesta durante 3 años consecutivos y ha de ser un tema prioritario en las políticas públicas del sector para años venideros".

BibloRed